domingo, 26 de junio de 2016

2008. Una respetuosa ofrenda a Momo en el Teatro Vera - Corrientes. Diario La República



COCO ROMERO Y LA MATRACA
Una respetuosa ofrenda a Momo en el Teatro Vera

Ampliamente comprometido con el movimiento murguístico en la ciudad de Buenos Aires, el artista llega a Corrientes para presentar su show el domingo.
“Cuentan diferentes tradiciones que la matraca no era considerada precisamente un instrumento musical, sino más bien un objeto sonoro, importante por su magia y simbolismo, pues cumplía la función de llamar al pueblo a la ceremonia, de convocarlo para la celebración del ritual”, relata Coco Romero.
El espectáculo estará en el Teatro Vera este domingo a partir de las 17 con la presencia de la murga porteña “Coco Romero y La Matraca”, Coro de Carnaval. Las entradas están en venta en boleterías del teatro.
“Colocamos, pues, en el retablo de carnaval esta propuesta, nuestra respetuosa ofrenda a Momo” dice el músico, compositor y cantante Coco Romero, ampliamente comprometido con el movimiento murguístico en la ciudad de Buenos Aires, quien fundó La Matraca en 2001 con el “objeto de rescatar las melodías que alegraron las fiestas de Momo a principios del siglo XX, teniendo especialmente en cuenta la influencia de los orfeones y rondallas –coros populares de inmigrantes europeos– en las agrupaciones corales de Buenos Aires. La interpretación de los temas a través del canto coral incorpora además guitarras españolas y bombo con platillo de bronce crudo (base rítmica de la murga porteña).

Sus integrantes, alegremente ataviados, reivindican los diversos disfraces, propios de los carnavales de antaño, y son: Ricardo Caficci (guitarra y bajos) Jesús Pascual (bajos), Daniel Morgana (bajos); Gustavo Lischitz (barítono), Maximiliano Saonero (bombo) y Coco Romero (guitarra, voz y dirección).
El director
Coco Romero, desde 1988 coordina el área Circo, Murga y Carnaval del Centro Cultural Ricardo Rojas perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.
Desde entonces tiene también a su cargo los talleres de murga de ese centro cultural, de los cuales han surgido los conjuntos carnavaleros Los quitapenas, Traficantes de matracas, Acalambrados de las patas, Gambeteando el empedrado, Envasados en origen, Tirados a la marchanta y De paso cañazo, entre otros.
Actualmente brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital Federal y del interior del país y dirige El corsito, publicación de distribución gratuita de divulgación y consulta sobre el carnaval. Con una tirada de 8.000 ejemplares, hace nueve años que llega a distintos puntos del país habiendo alcanzado a la fecha, las 30 ediciones.
MURGA
Coco Romero y la Matraca en el Vera
El músico, compositor y cantante Coco Romero junto al coro de carnaval “la matraca” presentará su espectáculo de murga este domingo a las 17 en el Teatro Oficial “Juan de vera”. El show fusiona en escena coro de voces, guitarras y disfraces arquetípicos.
Este domingo desde la 17 el Teatro Vera se llenará de alegría y carnaval de la mano de Coco Romero y el coro de carnaval “la matraca” en lo que promete ser una fiesta murguera apta para todo publico.
El repertorio está centrado en la recuperación de melodías de la tradición oral del género, canciones de artistas carnavaleros y autores que escribieron a los días de Momo, a través de la armonía coral y respetando sus letras originales.
El director y artífice de “la Matraca”, Coco Romero dice, al explicar el espectáculo de este grupo coral, que “cuentan diferentes tradiciones que la matraca, no era considerada precisamente un instrumento musical, sino más bien un objeto sonoro, importante por su magia y simbolismo, pues cumplía la función de llamar al pueblo a la ceremonia, de convocarlo para la celebración del ritual. Colocamos, pues, en el retablo de carnaval esta propuesta, nuestra respetuosa ofrenda a Momo”.
Cabe destacar que el coro de carnaval “la Matraca” a sus interpretaciones de a través del canto coral incorpora además, guitarras españolas, redoblante y bombo con platillo de bronce crudo (base rítmica de la murga porteña).

En tanto que rescatando matices antropológicos sobre el género, sus integrantes suben a escena alegremente ataviados de los más diversos disfraces arquetípicos, propios de los carnavales de antaño.
Los integrantes de este coro de carnaval son: Ricardo Caficci (guitarra y bajos) Jesús Pascual (bajos), Daniel Morgana (bajos); Gustavo Lischitz (barítono), Maximiliano Saonero (bombo), y el propio Coco Romero en dirección guitarra y voz.

Quién es Coco Romero
El músico, compositor y cantante Coco Romero, figura central en el reverdecer murguístico que experimenta en la actualidad la ciudad de Buenos Aires fundó La Matraca en el 2001 con el objeto de rescatar las melodías que alegraron las fiestas de Momo a principios del siglo XX, teniendo especialmente en cuenta la influencia de los orfeones y rondallas (coros populares de inmigrantes europeos) en las agrupaciones corales de Buenos Aires.
Es Director del Coro de carnaval La matraca. Desde 1988 coordina el área Circo, murga y carnaval del Centro Cultural Ricardo Rojas perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.
Tiene también a su cargo los talleres de murga de ese centro cultural de los cuales han surgido los conjuntos carnavaleros Los quitapenas, Traficantes de matracas, Acalambrados de las patas, Gambeteando el empedrado, Envasados en origen, Tirados a la marchanta y De paso cañazo, entre otros.
Actualmente brinda asistencia técnica a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país y dirige El corsito, publicación de distribución gratuita de divulgación y consulta sobre el carnaval.
Organizó y participó en diversos eventos y espectáculos entre los que se puede citar: Carnaval en Rojas (2004), Las andanzas de Don Carnal (C. C. Rojas, 2003) y El reino de Momo (C. C. Recoleta, 2002)
En el año 2000 puso en escena Boquitas pintadas: el crimen perfecto. Ambas obras se representan actualmente en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
En el año 2003 codirigió Buenos Aires affaire de Manuel Puig, con la murga Los colifatos de la llanura de General Villegas, Prov. de Bs. As., en el marco del evento Puig en acción.
Ese mismo año preparó la murga de la obra El grito pelado, de Oscar Viale, dirigida por Hugo Midón, con producción del Teatro General San Martín, en el teatro de la Ribera.
Preparó murga de actores para la obra Los indios estaban cabreros, de Agustín Cuzzani, que se estrenó en 1999 en el Teatro Nacional Cervantes. La misma fue galardonada con cuatro premios ACE.
Fue asesor y coguionista del video Nariz, el murguero, de Gustavo Marangoni que en 1998 mereció el Primer Premio para video documental, otorgado por SAVI.
Realizó viajes de investigación a Rio de Janeiro y San Pablo (Brasil), México DF y Guadalajara (México), Oruro (Bolivia), Cádiz (España) y La Habana y Santiago de Cuba (Cuba). Organizó y participó en diversos eventos y espectáculos, entre los que se pueden citar: “Carnaval en Rojas” (2004), “Las andanzas de Don Carnal” (C. C. Rojas, 2003) y “El reino de Momo” (C. C. Recoleta, 2002)
En el año 2003 codirigió Buenos Aires affaire, de Manuel Puig, con la murga “Los colifatos de la llanura”, de General Villegas, provincia de Buenos Aires, en el marco del evento “Puig en acción”. Ese mismo año preparó la murga de la obra El grito pelado, de Oscar Viale, dirigida por Hugo Midón, con producción del Teatro General San Martín, en el teatro de la Ribera. En el año 2000 puso en escena Boquitas pintadas: el crimen perfecto.
Ambas obras se representan actualmente en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Preparó murga de actores para la obra Los indios estaban cabreros, de Agustín Cuzzani, que se estrenó en 1999 en el Teatro Nacional Cervantes y fue galardonada con cuatro premios ACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario