martes, 1 de marzo de 2016

2016 Coco Romero: entre murga y canción rioplatense por Mauro Apicella

LA NACION 
VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
Coco Romero: entre murga y canción rioplatense
El músico e investigador presenta su nuevo disco, en el que recorre, de la mano de varios poetas, el carnaval

Por Mauro Apicella
"Soy hijo del entusiasmo, vengo de una época más romántica", dice Coco Romero. Dice y canta, porque hacia fines del último año publicó un nuevo disco, que lo muestra como intérprete de temas que compuso junto a varios letristas. Volvió con ganas de hacer canciones, pero sin separarse de las pasiones de toda su vida: la murga porteña y el carnaval. Su flamante CD se llama Carta de Momo. ¿Qué duda cabe?
Aunque no participa desde dentro de la organización de los carnavales porteños, no puede con su genio: "Llegó temprano el carnaval de este año -dice-. Vengo agitado con ese tema".
¿Qué ven sus ojos, qué siente su corazón de bombo con platillo? "Que hay que trabajar más y darle otro valor -larga sin pausa-. Ponerle ingenio a lo que ya está. No alcanza con el choripán, la espuma y los escenarios. Hay demasiados corsos. Debe haber un replanteo estético: titiriteros, teatro callejero, bandas de percusión, coros, circo, porque por ese lado se puede construir algo diferente. Hay que hacer un trabajo de fondo. La gente sola no puede. Tiene que haber una colaboración mayor del Estado, de la ciudad. Es una decisión cultural y política. Porque el tema carnaval pasa por la diversión social, pero también por una industria cultural latente. Hay que aprovechar las energías, las geografías y los distintos carnavales que hay en toda la Argentina."

Coco Romero comenzó hace 27 años a dictar un seminario de carnaval en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Y hoy es sindicado como uno de los principales referentes al momento de hablar de murga porteña e investigación sobre el tema.

En paralelo a su labor docente y de murguero, grabó varios discos. Uno de los proyectos principales fue el grupo La Fuente, presente, de alguna manera, en este disco, cuando Coco canta temas de Uki Tolosa, su compañero de aventuras en aquel grupo nacido a fines de los setenta. La Fuente vuelve a los escenarios cada tanto.

Claro que ahora es tiempo de Carta de Momo, de 14 canciones -las presentará hoy y mañana, en el Rojas-, la mayoría con música de Romero y letras de poetas amigos, o artistas admirados, como Roberto Santoro, de quien Romero eligió para este álbum "En esta tierra" y "Vocales".

También están los contemporáneos de Coco, como el muy tanguero Raimundo Rosales, entre otros. "Carta de Momo tiene la ambigüedad de la carta en sí, que es el juego, y la profundidad del carnaval. Es la carta que yo me juego desde que armamos el grupo La Fuente. Ya estoy en retiro. Escribí libros, hice lo que pude, y ahora vuelvo a la música. Recurro a poetas que, de alguna manera, dan una lectura carnavalesca. Hay sólo cuatro temas murgueros; el resto son canciones. Pero no me hace falta ni siquiera ponerme una lentejuela. Lo cual a veces es un problema, porque siempre traté de hacer mis discos además de la actividad relacionada con la murga. Igualmente, a la murga le debo todo. Me lo tomé en serio. Estuve con murgas en Roma, del oriente de Cuba o de Cádiz. Este disco es una pieza artesanal, siento que es síntesis de mi propia existencia."

Carta de Momo
 El nuevo disco de Coco Romero
 C.C. Rojas, Corrientes 2038.
 Hoy y mañana, a las 21. Gratis.
Foto gentileza Diego Forlano

No hay comentarios:

Publicar un comentario