jueves, 24 de marzo de 2016

2014. Rawson- San Juan. Coco Romero El paladín del Rey Momo

19/10/2014
COCO ROMERO EN LA FERIA DE LA CULTURA POPULAR Y EL LIBRO


El paladín del Rey Momo


Estela Ruiz M. - Diario de Cuyo

Músico e investigador, Don "Coco” Romero es voz autorizada para hablar de carnaval y de murgas. Y afortunadamente, los murgueros sanjuaninos tuvieron otra oportunidad de un cara a cara con él en la Feria Provincial de la Cultura Popular y el libro -que culmina hoy- y de la mano del CFI, que apoya su tarea de revalorización. Estudioso del rito hace más de dos décadas, coordinador de talleres y maestro de maestros; el carnaval es para él palabra santa, valga la expresión.

"Nosotros no inventamos nada. El carnaval vino con la conquista, traído por los españoles y fue impuesto en el país tal cual se concibe en la presidencia de Sarmiento. Luego hubo una prohibición de más de 30 años y hace cinco volvió al calendario oficial. Esto quiere decir que no llegamos a la actualidad con una gimnasia del carnaval, que es fundamental, y aún hay como confusiones\', explicó el especialista, en cuyo sitio oficial (cocoromero.com.ar) y en El Corsito (publicación en la web del Centro Cultural Rojas, www.rojas.uba.ar/corsito) abunda en historia y detalles. Entre esas "confusiones\' a las que se refiere figura el hecho de que muchos de los que hoy hacen el carnaval, no saben que fue con el prócer sanjuanino -inspirado por el de Roma- que el carnaval debutó en 1869, ni que las coloraturas que la celebración toma en Argentina tienen que ver con la geografía, con el clima y también con las comunicaciones, que dan la posibilidad de tener información para inclinarse por uno u otro género.

En cuanto al carnaval sanjuanino, Coco dice que tiene más influencia brasileña, que llegó por Corrientes, aunque en los últimos años también se han tomado elementos rioplatenses. Y en ese contexto explicó el tema de la murga, como uno de los dispositivos más nuevos del carnaval.

"En todo el país hay mucha gente que hace murga... ¿pero saben qué es la murga? La murga viene de España con los inmigrantes, cae a Uruguay, luego a Buenos Aires, y tiene una estructura teatral-musical definida. Un grupo de carnaval que hace sólo ritmo y no canta, no es murga, es comparsa. La palabra en la murga es vital, en la crítica puntual y en lo identitario del lugar', se explayó enfatizando la necesidad del conocimiento, también de lo que existe en la propia tierra.

"En Chimbas, por ejemplo, hay personas que son un libro abierto, y sería muy bueno que todo ese saber vaya a la palabra impresa, porque los jóvenes no saben que ese señor transitó más de 30 años el carnaval y tiene para aportar de cómo era lo local. Una vez un hombre me dijo que acá no pueden saltar tanto porque están en la montaña y les estallaría el corazón y es así... por eso acá es la murga es más cadenciosa y con cuerpos menos alocados... Hay que revalorizar y sistematizar lo que se hace en la provincias', arengó el músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario