miércoles, 25 de noviembre de 2015

1999 La Sopa de Solís tema que da título al CD


El video Clip de La sopa de Solís.

Dirección Sandra Wortley, colaboraron: Cristian Castro Rey, Antonio Fernández, Marcelo Haber, Clara Isasmendi, Jano Peñalba, Gerardo Silvatticci y Mariana Wirth. Los autores de la pintura callejera inspiradora fueron el Grupo El Ojo. Foto de mural: Maximiliano Vernazza.                         
Los músicos de “La Brillante”: Alejandro Caraballo, bombo y platillo;  Zelmar Garín, batería y percusión; José Ríos, bajo ; Cristian Merce, trompeta ; Sergio Merce, saxo tenor: Fernando Buena Vida, trombón,  Carlos Campos, guitarra eléctrica.
Murgueros bailarines: Colín, Juan Manuel, Julio Caraballo y Gastón Huertas. 

LA SOPA DE SOLIS Coco Romero
Se viene la tormenta / no sé qué voy hacer/ El gris cubre el Barrio de Once/ Cortejo de los pobres /  que no saben dónde van/ Como hormigas con migas de pan.
Humareda, choripán / largas colas de esperar/ El regreso al otro lado / palomas, prostitutas, / minutas de fondín / jubilados tirando el bochín. /  Franeleos de parejas / provincianos sin hogar/ muchachos de Cliba /  predicante, musicante/ Corbata, amplificador / pandereta, Dios  y el megafón. Kiosqueros en triciclo / latitas, antro chino/ Los pibes aspirando Poxiram / policías y patrullas/ giran en la terminal / mirando lo que no va a cambiar. La sopa de Solís / aficheta de bailanta.
Se viene la tormenta / no sé qué voy hacer/ El gris cubre el Barrio de Once / Cortejo de los pobres /  que no saben dónde van/ Como hormigas con migas de pan. / Magic –Reventón / camas de cartón/ Paredes meadas, tatuadas / en la boca del subte/ con gente alrededor / va repitiendo el pregón (que más da)/ no hay nada que esperar / el último quedará.

 Algo de historia sobre el mural
(…) en la pared un carnaval de símbolos…
La Sopa de Solís fue una pintada callejera realizada en el año 92, en la pared de la calle Bartolomé Mitre frente a la plaza del Once a metros de la entrada a la estación de tren. Fue una performance en el marco de los contra festejos de los 500 años de la conquista, por un grupo de artistas plásticos integrado por Sanjurjo - Sourraville- y Chekher.
El mural fue el anuncio de una gran olla popular de puchero que sirvieron de alimento para pasar la noche en vela. Como antaño, lo hicieron los charrúas con el mismo Solís, en la isla Martín García.
Me llamó la atención que los fijadores de carteles respetaban esa pintura se pegaban afiches sin tocarlo. Camine por esa vereda infinidad de veces, por entonces vivía en el barrio y lo disfrute.
Hasta que un día descubrí, que poco a poco lo iban tapando, le pedí a un amigo que le saque una foto y tome el nombre del mural: La Sopa de Solís como título del nuevo trabajo discográfico.

Escribí y compuse un tema dedicado a la Plaza Miserere, los afiches de bailanta y de los partidos políticos, fueron cubriéndolo casi totalmente; quedo en la pared un carnaval de símbolos, imágenes que se formaban con los papeles desgarrados y superpuestos, caras y máscaras, risas vacías, grafías anónimas sólo quedo visible de la obra un pedazo de cielo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario