jueves, 19 de abril de 2012

1981. Diablitos de carnaval de la Quebrada de Humahuaca.

Encuentro con un grupo de diablitos de La Quebrada de Huamahuaca, viaje que realicé en 1981, a visitar el carnaval cantaban: Me da una ofrendita/ aunque sea una papita.
Recibían la ofrenda la pinchaban en un alambre y seguían camino.

domingo, 8 de abril de 2012

1993. CICLO POETAS Y MURGUEROS: COCO ROMERO Y YO LO VÍ Y LA MURGA SACATE EL ALMIDÓN




























Nota del diario Clarín, octubre 1993.









Coco Romero, artífice de un ciclo con aires carnavaleros
Hoy abre el ciclo “Poetas y murgueros”
La Murga hecha poesía
Por Mariano del Mazo, diario Clarín

La murga es teatralidad desaprovechada”, dice a modo de definición Coco Romero, con la autoridad que le otorgan diez años de estar trabajando junto a la murga porteña.
Romero tiene 38 años y cierta experiencia en distintas actividades culturales: es músico, titiritero e investigador y supo ser fundador de La Fuente, grupo musical que asomó a fines de los setenta y que llegó a editar dos discos. Sin embargo, desde hace tiempo centró sus esfuerzos en la reivindicación de expresiones carnavaleras.
Observando la decadencia del carnaval, se podría sos pechar que esa tarea ha resultado, por lo menos, insuficiente. “Pero no es así- se apura en aclarar -, porque la murga ya es una entidad, una leyenda, una deidad de los suburbios, que poco tiene que ver con la mayor o menor cantidad de gente que convoca. La murga ha estado en la política, en la cancha, en todo tipo de manifestación popular. Está ahí. Es como la mitología del diablo: se lo entierra pero se lo vuelve a desenterrar”
En estos diez años, Coco Romero creó talleres ambulantes, dirigió un llamado grupo llamado Los Caballeros del Caño, grabó con Los Funebreros de San Martín, coordinó la Primera Federación de Agrupaciones Carnavaleras de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, fundó el centro murga Yo lo vi, de sus talleres del Centro Cultural Rojas, creó la murga Los Quitapenas del Rojas.
“Ahora ya está: planté bandera – dice - . Me parece que llegó el momento de abrir el discurso, de hacerlo más poético y musical”. En ese intento, Coco Romero va a realizar un ciclo en el Auditorio ATE titulado Poetas y murgueros. ”Vamos a estar cuatro viernes de octubre. Con invitados: el 8, Pedro Conde; el 15, la murga Sacate el Almidón (que participó el año pasado en un concierto de Divididos en Obras); y el 22 y 29 mi grupo La Fuente”. En cada espectáculo, además se interpretarán canciones con textos de Javier Villafañe, Héctor Negro, Raúl González Tuñón, Juan Gelman y Alberto Muñoz.
“No sería nada malo recuperar lo colectivo, la libertad corporal y el sentimiento de tribu”, se ilusiona Romero ante el ciclo. Y termina: “Ha llegado el momento de ♫


Dos imágenes de la murga "Sacate el almidón". Archivo personal.